viernes, 28 de junio de 2013

Presentación del Area

El área de comunicación tiene como finalidad principal desarrollar en los estudiantes un manejo eficiente y pertinente de la lengua para expresarse, comprender, procesar y producir mensajes. Para el desarrollo de las capacidades comunicativas deben tomarse en cuenta, además, otros lenguajes o recursos expresivos no verbales (gestual, corporal, gráfico- plástico, sonoro, entre otros) así como el manejo de tecnologías de la información y comunicación.

Desde el punto de vista social, el área de comunicación brinda las herramientas necesarias para lograr una relación asertiva y empática, solucionar conflictos, proponer y llegar a los consensos, condiciones indispensables para una convivencia armónica y democrática. Desde el punto de vista cultural, el uso de la lengua materna posibilita el desarrollo de la autoestima, la identidad y la comunicación con el mundo interior y el exterior.


La metodología utilizada deberá orientarse a desarrollar en cada estudiante del nivel, tanto las capacidades comunicativas, como las metacognitivas o reflexión   sobre el funcionamiento de la lengua, utilizando estrategias que le permitan utilizar su lengua  materna y sus recursos comunicativos personales, como elementos básicos en la construcción de su identidad personal y comunitaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario